Internacional

La Feria del vino de Miami se consolida como principal cita de sector en EEUU

El consumo en ese país ha convertido a ese mercado en el principal comprador de las exportaciones mundiales.

Por: EFE | Publicado: Viernes 23 de septiembre de 2011 a las 19:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La independencia y diversidad de la Feria Internacional del Vino de Miami, que inició hoy su décima edición, ha convertido esta cita anual en la más importante para profesionales de la industria vinícola en EE.UU., país a la cabeza ya en consumo de vino en el mundo.

Es una realidad que el empuje de la feria y su apuesta por la independencia en este sector han triunfado frente al control casi asfixiante que ejercen un puñado de colosos de la distribución de vinos en este país.

Todo esto quedará patente desde hoy y hasta el próximo domingo con un ambicioso programa abierto exclusivamente a profesionales de la industria que incluye catas comentadas, reuniones, seminarios y la presencia de medio millar de bodegas de una veintena de países.

Y es que este año la muestra da un giro radical: De un acto sobre el que gravitaba el bullicio propio de un festival abierto al público se ha pasado a una feria exclusivamente profesional centrada en el sector del vino, que arrancó hoy con múltiples seminarios.

EEUU desplazó en 2010 a Francia como el mayor consumidor de vino del mundo, tras 17 años de crecimiento ininterrumpido; o que los vinos chilenos y argentinos han incrementado sus ventas de forma espectacular desde 2006 en este país, con avances de 130% y 124%, respectivamente.

Así, Chile y Argentina ocupan el tercero y quinto lugar en exportación de vino a EEUU en volumen, con 121,6 y 87,7 millones de litros, respectivamente, según el Departamento de Comercio.

El presidente de la feria, el español David Bernad, señaló que países como Argentina, Italia (que ha instalado un gran pabellón), Chile y Francia (el mayor expositor en metros cuadrados), además de España, son las naciones con un mayor número de bodegas presentes en el Centro de Convenciones de Miami Beach.

Lo más leído